m1c209
Principal herramienta del ejercició:
Rejillas y cuadrículas
Se trata en ambos casos de cuadrículas no imprimibles pero de suma importancia para alinear columnas de texto (rejilla) u objetos (cuadrícula). En la pantalla, las rejillas simulan un cuaderno rayado y las cuadrículas papel milimetrado. La separación entre las diferentes líneas tanto horizontales como verticales puede modificarse en función de nuestras necesidades.La rejilla base representa el interlineado del texto independiente de un documento. Su utilización garantiza la uniformidad de la ubicación de los elementos de texto en una página. Puede ajustarse el interlineado del párrafo para asegurarse de que sus líneas de base se alineen con la cuadrícula subyacente de la página. Esto resulta útil para la alineación de las líneas de base de un texto en varias columnas o en marcos de texto adyacentes.
También puede alinearse sólo la primera línea de un párrafo a la rejilla base y dejar que el resto siga los valores de interlineado especificados. Podemos modificar su configuración yendo a Edición > Preferencias > Cuadrículas.
A través de esta paleta podemos definir el color con el que queremos que se representen sus líneas en el monitor. Sirven para facilitarnos el trabajo y lograr una mayor precisión pero no se imprimen. También podemos calcular la separación entre las líneas modificando el campo Incremento cada.
Para mostrar u ocultar la rejilla base, elige Ver > cuadriculas y guías/Ocultar rejilla base.
En el caso de las cuadrículas especificaremos el número de subdivisiones en la misma paleta yendo a los campos subdivisiones (horizontal y vertical). Para que los objetos se ajusten automáticamente a una cuadrícula, no es suficiente con tenerla a la vista (ver > mostrar cuadrícula de documento) sino que también hay que especificar ver > ajustar a cuadrícula de documento.
Para ocultar la cuadrícula iremos a ver > ocultar cuadrícula de documento. También eliminaremos la muesca de Mostrar cuadrícula de documento con el fin de que deje de estar activa esta opción.
Reglas y guías
Habrás observado que al crear un nuevo documento en Adobe InDesign automáticamente aparecen unas reglas horizontal y verticalmente. Aunque podemos ocultarlas (ver > ocultar reglas), su presencia es tremendamente útil: Nos sirven de referencia para saber la posición exacta en la que se encuentra un elemento. Las reglas adoptan el sistema de medidas especificado para el documento. El sistema seleccionado para la regla horizontal controla tabulaciones, márgenes, sangrías y otras medidas.A partir de las reglas podemos crear guías que nos servirán para colocar con precisión los elementos. Para crear una guía hay que hacer clic sobre la regla y arrastrar hasta la posición deseada. Para eliminarla, haremos clic sobre ella y la arrastraremos hacia las reglas. Para moverla, la seleccionaremos y arrastraremos hasta la posición deseada.
Las guías son también muy útiles para automatizar no sólo la colocación de los elementos, sino también para el recorte preciso de los mismos. El fin de las guías es facilitarnos el trabajo, pero aunque las veamos en la pantalla, no se imprimen.
Cuando queramos crear una cuadrícula mediante guías podemos recurrir a menú > composición > crear guías.
Especificaremos el número de filas y columnas así como la separación entre las mismas. Esta opción también nos es muy útil para crear guías separadas uniformemente. No es necesario introducir un valor en filas y columnas a la vez, podemos dejar uno de ellos en blanco. Si señalamosEncajar guías a Márgenes crearemos las guías dentro de los márgenes de la página. Si escogemos Ajustar guías a Página lo haremos dentro de los bordes de la página
También utilizaremos esta paleta para eliminar todas las guías de un documento de una vez. No hay que confundir eliminarlas con no verlas (ver > ocultar guías). Para volver a mostrarlas iremos a ver > mostrar guías. Una vez creadas, lo más usual es ir a ver > ajustar a guías y marcar esta opción con el fin de que los diferentes objetos o elementos se ajusten a ellas. Con ello logramos gran precisión en su colocación de manera automática.
Es muy frecuente incluir guías en las páginas maestras en vez de tener que hacerlo página por página. Se crean de la forma descrita, teniendo la precaución de asegurarnos que estamos trabajando en la página maestra
También utilizaremos esta paleta para eliminar todas las guías de un documento de una vez. No hay que confundir eliminarlas con no verlas (ver > ocultar guías). Para volver a mostrarlas iremos a ver > mostrar guías. Una vez creadas, lo más usual es ir a ver > ajustar a guías y marcar esta opción con el fin de que los diferentes objetos o elementos se ajusten a ellas. Con ello logramos gran precisión en su colocación de manera automática.
Es muy frecuente incluir guías en las páginas maestras en vez de tener que hacerlo página por página. Se crean de la forma descrita, teniendo la precaución de asegurarnos que estamos trabajando en la página maestra
Cambio de las reglas y las unidades de medida
Seleccione Edición > Preferencias > Unidades e incrementos (Windows) o InDesign > Preferencias > Unidades e incrementos (Mac OS).
Para cambiar el origen del punto cero desde el menú Origen en Unidades de regla, lleve a cabo una de las siguientes acciones:
Para definir el origen de la regla en la esquina superior izquierda de los pliegos, elija Pliego. La regla horizontal mide el pliego entero.Para definir el origen de la regla en la esquina superior izquierda de todas las páginas, elija Página. La regla horizontal comienza en cero en todas las páginas de un pliego.Para definir el origen de la regla de pliegos de varias páginas en la esquina superior izquierda de la página situada más a la izquierda y en la parte superior del lomo de encuadernación, elija Lomo. La regla horizontal mide desde la página situada más a la izquierda hasta el borde de la encuadernación; y desde el lomo de encuadernación hasta la página situada más a la derecha.
Para cambiar el sistema de medición utilizado para las reglas, los cuadros de diálogo y los paneles, elija el sistema que desee en Horizontal y Vertical, o bien seleccione Personalizado e introduzca el número de puntos en el que desee que la regla muestre las marcas de graduación principales.Para cambiar el valor que desee utilizar para calcular los puntos, especifique el tamaño de punto por pulgada deseado en Puntos/pulgada.
Haga clic en Aceptar.
Cambio del punto cero
El punto cero es la posición de intersección de los ceros en las reglas vertical y horizontal. De forma predeterminada, el punto cero se encuentra en la esquina superior izquierda de la primera página de cada pliego. Esto significa que la posición predeterminada del punto cero es siempre la misma en relación con un pliego, pero puede parecer que varíe en relación con la mesa de trabajo.
Las coordenadas de posición X e Y del panel Control, el panel Información y el panel Transformar se muestran con respecto al punto cero. Puede mover el punto cero para medir distancias, crear un nuevo punto de referencia para las mediciones o segmentar en mosaicos las páginas demasiado grandes. De forma predeterminada, los pliegos tienen un punto cero en la esquina superior izquierda de la primera página; aunque también puede colocarlo en el lomo de la encuadernación o especificar que cada página de un pliego tenga su propio punto cero.
Al mover el punto cero, éste se mueve a la misma posición relativa en todos los pliegos. Por ejemplo, si mueve el punto cero a la esquina superior izquierda de la segunda página de un pliego, el punto cero aparecerá en esa misma posición en la segunda página de todos los demás pliegos del documento.
Para mover el punto cero, arrastre desde la intersección de las reglas horizontal y vertical a la posición de la maquetación donde desee definir el punto cero.
Para restablecer el punto cero, haga doble clic en la intersección de las reglas vertical y horizontal .
Para bloquear o desbloquear el punto cero, haga clic con el botón derecho del ratón (Windows) o presione la tecla Control y haga clic (Mac OS) en el punto cero de las reglas, y elija Bloquear punto cero o Desbloquear punto cero en el menú contextual.
Comentarios
Publicar un comentario