CIE y Lab (Gamut)



Modelos de color no dependientes de dispositivos: CIE y Lab.

Se basan en la forma en que el sistema visual humano convierte el color, y su descripción del color sin hacer referencia a un dispositivo concreto ayuda a la normalización de la información.
El modelo de color CIE XYZ fue desarrollado en 1931 por la Comisión Internacional de Iluminación (CIE son sus siglas en francés). Al estar diseñado independientemente de dispositivos, representa el color de acuerdo con la forma en que se percibe realmente en condiciones de visualización específicas ( definidas como el 'observador estándar CIE 1931') , de modo que describe el color real tal y como lo percibe una persona con una visión normal del color. Cada uno de los valores que define (X,Y,Z) representa valores primarios imaginarios basados más bien en un modelo matemático que en valores de color reales. Aunque no se usa mucho, es la base de la mayoría de modelos de color independientes de dispositivos que se utilizan en la actualidad. 



Aunque el modelo CIE se representa tridimensionalmente, en este esquema puedes visualizar el modo en que funciona con la representación de dos dimensiones. La proporción de verde se mide con el eje vertical, la proporción de rojo, con el eje horizontal. El azul, se deduce matemáticamente, ya que la suma de los tres valores ha de ser 1. Cualquier diseñador puede, a partir de estos valores, encontrar la composición exacta de un color en función de los tres primarios aditivos.

Gamut:La gama de color de un dispositivo, o proceso, usado para la creación de un color, es la proporción del espacio de color que se puede representar con ese dispositivo o proceso, ya que existen limitaciones físicas que hacen imposible que cualquier dispositivo reproduzca toda la información de color visible por el ser humano




Comentarios

Entradas populares