UD3 - Empresa e iniciativa emprendedora

El estudio del mercado

Con el estudio del mercado tratamos de averiguar la respuesta de mercado ante un producto o servicio, con el fin de plantear la estrategia comercial mas adecuada. El mercado es el conjunto de compradores y vendedores de un producto o servicio.

Definiciones:

- Necesidad: Insatisfacción producida por no tener algo.
- Demanda: Cantidad de productos que los compradores están dispuestos a
adquirir a un determinado precio.
- Oferta: Cantidad de producto que los vendedores están dispuestos a
ofrecer a un determinado precio.
- Intercambio: Obtención de algo deseado que pertenece a otra persona, a cambio de algo que ella desea.
- Mercado: Lugar donde se realizan intercambios, pero nosotros utilizaremos este termino como el conjunto de compradores y vendedores de un producto.
- Marketing: Conjunto de técnicas destinadas a conocer el entorno de la empresa e identificar las oportunidades que este ofrece a las mismas.

El marketing identifica necesidades, canaliza los deseos y estimula la demanda.

1. Describe un producto nuevo.

Un adaptador para poder escribir sin esfuerzo; con un adaptador de bolígrafo i/o con un funcionamiento eléctrico para poder escribir sin ningún esfuerzo.

2. Encuesta para poder saber que tipos de galletas les gusta más a la gente.

1.Dime un sabor innovador del cual arias unas galletas?

2.Te gustan las galletas crujientes o blandas?


3.Que forma te gusta mas para las galletas?


4.Te gustan bajo en grasa o normales?


5. Te gustan en formato grande o pequeño?


6.Prefieres que esten rellenas de algo o no?


7.Dime un precio que pagarías por una caja de galletas. 

8.Que edad tienes?


3. Busca un estudio de mercado y resume sus características.

ÍNDICE 
1. PERFIL DE LA FERIA  4
1.1. Ficha técnica  4
1.2. Sectores y productos representados  7
1.3. Actividades de promoción de la feria por parte de la Ofecomes 17
2. DESCRIPCIÓN Y EVOLUCIÓN DE LA FERIA  18
2.1. Organización y expositores  18
2.2. Datos estadísticos de participación  20
3. TENDENCIAS Y NOVEDADES PRESENTADAS  22
4. VALORACION  24
4.1. Del evento en su conjunto  24
4.2. De la participación española y principales países competidores 24
4.3. Recomendaciones  25
5. ANEXOS  27
5.1. Programa de conferencias  27
5.2. Relación de asistentes a siam 2012  28
5.3. Planos de la feria SIAM 2012  42
5.4. Imágenes de la Feria  52


4. Pensar un anuncio cuyo producto a la radio e informar.





2. El mercado

El mercado es el conjunto de compradores reales y potenciales de un producto.

2.1 Tamaño del mercado

Es la cantidad vendida durante un periodo determinado en un área concreta (mercado actual) .
El mercado potencial abarca además de los compradores reales a los compradores potenciales.

Cuota de mercado: Compara el mercado actual de una empresa con el mercado actual total del producto. M. Actual empresa
------------------------ x 100
M. Actual Total






2.2 Estructura de mercado

Los agentes que actúan son:

  1. Fabricantes de bienes y prestadores de servicio.
  2. Intermediarios: Acercan los productos de la empresa a los consumidores.
  3. Prescriptores: No compran ni venden pero tienen una influencia importante en la compra. Ejemplo: Medico.
  4. Compradores.


2.3 Mercado meta

La empresa ha de orientar las acciones comerciales a los posibles compradores.
El mercado meta es el grupo de compradores potenciales.
Para determinar el mercado meta segmentamos el mercado, es decir, lo dividimos en grupos de características similares llamados segmentos de mercado.

Segmentación por uso: Grandes usuarios, mediados usuarios, usuarios
ocasionales y no usuarios.

Una vez echa la segmentación la empresa decidirá por el segmento con mas expectativas.

  1. Diferenciadas: Amoldamos el producto a las necesidades de cada segmento.
  2. Indiferenciada: A todos los segmentos les doy el mismo el producto.
  3. Concentrada: Nos quedamos con un segmento y acoplamos el producto sin necesidades.


1. ¿Qué son la oferta y la demanda?

Oferta: Cantidad de producto que los vendedores están dispuestos a
ofrecer a un determinado precio.
Demanda: Cantidad de productos que los compradores están dispuestos a
adquirir a un determinado precio.

2. ¿Qué es el mercado potencial?

Es la cantidad máxima que de un producto o servicio puede venderse durante un periodo dado de tiempo en un mercado y en unas condiciones determinadas. También suele denominarse a este concepto potencial del mercado.

El potencial del mercado depende en la mayoría de los casos de la situación económica del país, así como el conjunto de acciones comerciales que las empresas productoras y vendedoras de un determinado bien puedan realizar.



3. ¿Cómo se calcula la cuota de mercado?

M. Actual empresa
------------------------ x 100
M. Actual Total


4. ¿Qué agentes intervienen en el mercado?

  1. Fabricantes de bienes y prestadores de servicio.
  2. Intermediarios: Acercan los productos de la empresa a los consumidores.
  3. Prescriptores: No compran ni venden pero tienen una influencia importante en la compra. Ejemplo: Medico.
  4. Compradores.


3. Nuestros clientes

Para vender mas fácilmente un producto conviene conocer bien las características de nuestros clientes.

¿Qué debemos saber sobre nuestros clientes?

¿Quien decide, quien compra, quien paga y quién consume?

¿Qué se compra y por que?

¿Cuando se compra y con que frecuencia?

¿Dónde se compra?

¿Cuánto se compra?

4. La competencia

Es la concurrencia en un mercado de distintos oferentes de vienes o servicios.
Debemos conocer bien quienes son nuestros competidores y como desarrollan su actividad.

4.1 Nuestra empresa del mercado


ACTIVIDADES

5.Que debemos conocer de nuestros clientes?





6.Que se entiende por competencia?




1.El mercado meta és?
Consiste en un conjunto de compradores que tiene nesesidades y caracteristicas comunes a los que la empresa u organizacion debe servir. el mercado meta se define como el segmento de mercado al que una empresa enfoca su programa de marketing. se dice que un segmento de mercado (persona u organizacion) se diseña una mescla de marketing para llegar a la meta. el mercado meta es la parte del mercado disponible cuantificado al que se decide aspirar.

2.Definición de competencia?
Rivalidad o lucha entre dos o más empresas en condiciones similares para conseguir una misma cosa o superar al rival. 

3.Características de prescriptor?


4.Què és la oferta?

5.Cómo se halla la cuota del mercado?




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